Historia de la
Bachata
A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis
Segura.
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas Borracho
de Amor y Condena (que será de mí), esta última de Bienvenido Fabián,
acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión
Dominicana[cita requerida].
Rafael Encarnación es quien logra colocar este ritmo en el
gusto de la gente a principio de la década de 1960. No obstante, su carrera en
el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento
en un accidente de tránsito en marzo de 1964.. Encarnación debutó
en octubre de 1963 con
los temas : "Muero Contigo", "Ya es Muy Tarde",
"Yo seria Capaz", "Esclavo De tu Amor" y "No Lo
Niegues", entre otros.
En 1964, Luis Segura grabó Cariñito de mi vida, su primer
sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena.
La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde,
tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género,
aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas
representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva
generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como
Mélida Rodríguez "La Sufrida" y Leonardo Paniagua, que
constituyeron parte de una expresión que tuvo su auge en los años 70 y 80,
hasta que esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más
"refinadas" de la bachata.
Luis Segura "El Añoñaíto" fue una figura
importante en esta segunda etapa. Su canción Pena, grabada en 1982, abrió una página en
la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a
esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores "no
populares".
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó
también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como Chiquitita,
del grupo ABBA y Amada
Amante original de Roberto Carlos.
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al
camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos
de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa
presenta dos vertientes. La vertiente rosa y el tecnoamargue.
La vertiente rosa fue representada mayormente por los
cantautores Víctor Víctor y Juan Luis
Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la
bachata con la balada romántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación
electrónica, también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de
la música. Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia
Silvestre como intérprete y Luis Días como
compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos
dominicanos y caribeños.3 También
hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de
Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis
colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.
Etapa actual
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento
de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e
instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se
siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido
erótico-sexual de la bachata anterior a los 80. No obstante, se mantiene el
sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la
nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria
del amor y del deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un
ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La
Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor
artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos
de popularidad. Voces como Blas Duran, Antony Santos, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, El Chaval de la bachata Luis Vargas, Frank Reyes, Elvis
Martínez, Joe Veras, Chicho Severino, Yoskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Zacarías Ferreira y entre otros, forman la
nueva legión del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a
la par de grupos como Grupo
Aventura y solistas como Ivy Queen,4 Prince Royce o Anthony Romeo Santos, que son parte de la
nueva generación de artistas, algunos de ellos no-nacidos en Dominicana.
Popularidad de la bachata en el mundo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario